Seleccionar página
Los cuatro tipos de amigos
julio 15, 2020
Escrito por cmarina2013.cmr@gmail.com
Categoria Budismo

Cuatro tipos de amigos puros y verdaderos que existen según Buda. Podemos encontrar cada una de ellos por separado o también una misma persona compartiendo varios de esos perfiles. Así que vamos a pasar a detallar las amistades que nos menciona el budismo:

  • Ayudante: se caracteriza por protegerte cuando eres vulnerable, te dará absolutamente todo para ayudarte. Se convertirá en tu refugio en los malos momentos y cuando lo necesites lo tendrás a tu lado.
  • Perdurable: es aquel a quién podrás contarle todos tus secretos y te los guardará. Nunca te abandonará cuando las cosas vayan mal y se sacrificará por ti si es necesario.
  • Mentor: no permitirá que cometas actos impuros y te guiará hacia las buenas acciones. Te dirá aquello que necesitas saber para seguir avanzando y te mostrará el camino hacia la iluminación.
  • Empático: es una persona que nunca se regocijará de tus desgracias, es más, disfrutará de tu riqueza y felicidad. No consentirá bajo ningún concepto que otros hablen mal de ti y animará a los demás a que hagan suyas tus buenas cualidades.

Según Buda, todas aquellas amistades que se encuentren fuera de estos 4, serán las denominadas tóxicas. Nos aconseja que estemos alerta para saber identificarlas.Si conectamos lo dicho por Buda llegamos a la conclusión de la importancia de tener unos círculos sociales que refuercen y potencien la persona que eres, y a su vez tu puedas ayudarlos a ellos. De forma que, se cree de manera automática un Ganar/Ganar.

Tenéis que tener muy en cuenta, que nuestras amistades son aquellas personas a las que abrimos nuestro corazón, con las que pasamos una gran parte de nuestro tiempo. Y, de forma inconsciente, tanto las cosas buenas como las malas acabamos por integrarlas en nosotros. Pero, ¿Qué crees que pasaría si aumentase la calidad de tus círculos sociales? Es una parcela de tu vida que no puedes dejar en manos del azar.Hay 3 parcelas en tu vida sumamente importantes que son: El descanso, y con esto nos referimos a la calidad del sueño que obtienes día tras día, dado que pasas más o menos un cuarto de tu vida durmiendo. ¿Todavía crees que no es importante?Tu trabajo, el cual es otra de las cosas que se da mucha relevancia, ya que también estás gran parte de tu vida trabajando para poder mantenerte en este mundo. Esta es una de las razones por las que se insiste tanto a la hora de detectar tu pasión que llene tus días de significado, ponerla al servicio de los demás y convertirlo así en un estilo de vida.Las relaciones sociales, que podemos dividir en amistades y relación de pareja. Ambas son importantes, porque cuando no estamos durmiendo o trabajando, solemos compartir gran parte de nuestro tiempo con la persona que amamos o con nuestros amigos y compañeros de camino.

Hemos querido resaltar estás 3 áreas, para que toméis, una mayor consciencia y responsabilidad de la gente que se encuentra a tu alrededor. ¿Te están impulsando hacia tus objetivos? ¿Cuando compartes el tiempo con ellos sientes que suman en tu vida? ¿O más bien estaríamos hablando de falsos amigos?También por último, querríamos animarte a considerar que clase de amigo eres tú para los demás. ¿En cual de los 4 cuadrantes te encuentras? ¿O tal vez eres una mezcla de varios de ellos?. Meditemos también sobre ésto.

0 comentarios

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?